domingo, 23 de diciembre de 2012

WIN WIN discipline


¿En qué consiste la "Win-Win discipline"? 

Se trata de una forma distinta de afrontar un problema o un conflicto en el aula. De todo ésto estuvimos hablando hace unos días en clase pero veo absurdo parafrasear las palabras de mi profesor o las del gran Spencer Kagan. Por eso dejo aquí un enlace a un artículo de S. Kagan donde explica en qué consiste esta teoría: 

Dr. Spencer Kagan (Kagan Online Magazine, Winter 2002)

En resumen, algunas de las conclusiones que sacamos:

  • Durante esta sesión dijimos que para cada problema existe un tipo de solución particular y que para nada sirven las mismas soluciones para distintos problemas. Hemos de buscar la solución adecuada en cada caso. 
  • Afrontar los problemas de disciplina desde otro punto de vista.
  • 1ºDetectar el problema, 2ºBuscar solución para eso
  • Intentar evitar los conflictos y no dejar que vayan a más. Actuar a tiempo.
  • Darles a los niños explicaciones según su grado de madurez.
  • Tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos según que actitud adopte cada niño: niños incómodos y avergonzados en clase, niños irascibles, alumnos que necesitan tener el control, hiperactivos, aburridos, desinformados, etc
  • Admitir como profesores que hay que darles opciones para minimizar los conflictos aunque a veces la solución ya solo sea "pegar un puñetazo en la mesa". 
  • Conviene conseguir el compromiso del alumno. Ellos tienen que ser consciente que hay un problema y tener ganas para solucionarlo. Es entonces cuando podemos ayudarles. 

LO MÁS RECONFORTANTE ES QUE LES PODEMOS AYUDAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario