lunes, 10 de diciembre de 2012

Evaluación cómo instrumento guía

"El diálogo es el corazón de la evaluación" Nevo 1995


Creo que a todo el mundo nos ha entrado pánico y miedo antes de un examen. ¿Porqué? ¿Porqué tener miedo a mostrar lo que sabes o lo que desconoces? En mi opinión, ésto sucede porque tanto alumnos como profesores tenemos una visión equivocada o muy cerrada de lo que significa evaluar. 



¿A caso somos mejores profesores cuando creamos ese sentimiento de miedo, de tensión, de frustración en nuestros alumnos? ¿A caso estamos enseñando más o mejor? Pues rotundamente NO y por ese mismo motivo creo que deberíamos cambiar la concepción que tenemos. 


Lo primero que debemos plantearnos como profesores es porqué vamos a evaluar. ¿Queremos hacerlo con intención de sentenciar? O por el contrario, queremos que nuestros alumnos aprendan? Son cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar. Existen infinidad de modos para evaluar y hay muchas variables que influyen en el proceso. Por eso os dejo aquí un enlace de una presentación que hice con "Prezi" en la cual incluyo algunas definiciones de evaluación, principales objetivos, técnicas e instrumentos, aspectos a tener en cuenta, tipos de evaluación y sus funciones, algunas reflexiones...  ¿Qué es la evaluación?

Desde mi punto de vista evaluar debe ser sinónimo de valorar no de juzgar. Es evidente que el proceso de evaluación sirve para determinar hasta que punto los alumnos alcanzan los objetivos establecidos, pero deberíamos ir más allá. Creo que todo tipo de evaluación debe servir como instrumento de investigación y de reflexión tanto para los alumnos como para los profesores. 

Y no olvidar nunca que: TODA EVALUACIÓN DEBE ESTAR ORIENTADA HACIA UNA MEJORA dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 

¿Hay que crear ese sentimiento de pánico? Qué ganamos con eso?


¿Hay que "machacar" a aquellos que no alcanzan los resultados sentenciándolos con un 1 o con un 0? O intentar proporcionarles el apoyo o refuerzo que puedan necesitar? ¿Con que finalidad evaluamos?



¿Porqué hacerles creer que no van a poder hacerlo?



Hay que evaluar a todo el mundo por igual?



¿Cuál es el mejor método para evaluar?



¿Somos guías o jueces?





Y para terminar... 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario