jueves, 6 de diciembre de 2012

INFORME MCKINSEY

EL ÉXITO EDUCATIVO DEPENDE DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO



¿Por qué algunos sistemas educativos tienen mejores resultados que otros? ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿Por qué tienen tanto éxito algunas reformas educativas y otras terminan siendo un fracaso? ¿Qué se puede hacer para mejorar la educación en un país? ¿Cómo mejorar la calidad de las escuelas? ¿Qué estamos haciendo mal? 


Seguro que todos alguna vez nos hemos hecho estas preguntas y hemos terminado sin respuesta y con un sentimiento de impotencia. Es muy sencillo echar las culpas a unos u a otros: a los políticos, a los directores de los colegios, a la educación pública, a la educación privada, a el sistema de oposiciones, a los funcionarios...

La consultora McKinsey&Company en el año 2007 publicó un informe basado en el estudio de 25 sistemas educativos de todo el mundo incluyendo 10 de los mejores. Lo que hicieron fue analizar que tenían en común aquellos sistemas con mejor desempeño. Llegaron a la conclusión que los países con mejores resultados compartían 3 aspectos importantes: 1) conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia. 2) desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes. 3) garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.


Según el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, los diez sistemas educativos más efectivos son los del primer cuadro, y los del segundo cuadro son aquellos que han aplicado recientemente reformas que han mejorado los resultados de sus estudiantes.


Reflexionemos...


En nuestra clase de didáctica estuvimos comentando la concepción que se tienen en distintos países sobre el papel del docente. Llegamos a la conclusión que contratando profesores brillantes se consigue el éxito educativo (cómo defienden países como Corea del Sur, Singapur y Finlandia). 

En los países con mejores resultados la profesión del docente está muy bien valorada y todos lo que quieren serlo pasan unas pruebas muy exhaustivas. Además cabe añadir que los salarios de los docentes son decisivos y existen sistemas de bonificaciones que mantienen viva la motivación. 

¿Qué importancia tiene la actuación del profesor?

Y para terminar quiero compartir con vosotros cuáles son los apartados que diferencia el informe McKinsey:

1 “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”
2 “La única manera de mejorar los resultados es mejorando la
instrucción”
3 “El alto desempeño requiere el éxito de todos los niños”

Si están interesados en leer y conocer el estudio Mckinsey más profundamente y saber cuales son sus conclusiones aquí dejo el enlace: INFORME MCKINSEY

Os recomiendo que lo leáis!!


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