lunes, 3 de diciembre de 2012

COOPERATIVE AND CARING TEAM

Como hemos aprendido en clase, fomentar el espíritu de grupo no consiste simplemente en poner a los estudiantes juntos, sino en fomentar la cooperación, la comprensión y la solidaridad dentro del equipo. 


Los 5 objetivos principales que establecimos fueron: 
  1. Que los alumnos lleguen a conocerse para lograr una buena atmósfera que será nuestro contexto dónde ubicaremos el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  2. Crear identidad de grupo (que haya solidaridad, unión)
  3. Apoyo mutuo
  4. Enseñarles a tolerar la diversidad, valorando las particularidades de cada miembro del grupo. 
  5. Hacerles ver que juntos cada uno consigue más. 

Fomentar el espíritu de grupo o de equipo ayuda a conseguir un buen clima que permite trabajar con más facilidad. Además, si lo vemos con una visión a más largo plazo, es evidente que trabajar en el aula con éste método desarrolla habilidades en nuestros estudiantes que son esenciales para su futuro. 

Existen numerosas actividades grupales que podemos poner en práctica. Por ejemplo, una actividad que me pareció muy interesante para fomentar el aprendizaje cooperativo es la siguiente:

 "Find the fib"

  • Students write three statements
  • Students read to teammates
  • Teammates discuss statements. Put your heads together.
  • Teammates guess and celebrate. The fibber applauds teammates or the team applauds the fiber. 
Sin embargo existen infinitas actividades que podemos aplicar en nuestras aulas. Y sin duda trabajando de forma cooperativa los profesores podemos descubrir mejor cuales son las necesidades específicas de cada alumno y ayudarles a mejorar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario