domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Tú sabes lo que es la inteligencia?


El término inteligencia aunque en principio parezca sencillo  de definir, no lo es. Howard Gadner propuso la siguiente definición: "capacidad de resolver problemas". Y cuando indica "capacidad" es porque se trata de una destreza que se puede desarrollar y trabajar. Lo que debemos tener en cuenta es que no todas las personas resolvemos esos problemas del mismo modo y además no todos somo igual de hábiles en todos los aspectos, ya que existen distintos tipos de inteligencias.

Es conveniente que tengamos ésto en cuenta como futuros docentes, ya que nuestros alumnos van a tener estímulos diferentes para aprender mejor. Nuestra tarea es favorecer a todos por igual intentando dentro de lo posible explicar, practicar y evaluar los conocimientos mediante la mayor variedad de inteligencias posibles, para no perjudicar a nadie. Es decir, trabajar la inteligencia predominante de nuestra materia desde otras inteligencias. 


Gardner establece 8 inteligencias múltiples diferentes (naturalista, interpersonal, lógico-matemática, espacial, intrapersonal, corporal- kinestésica, musical y lingüística) pero algunos expertos apuntan que existen más. El debate es existente: ¿Hay más o hay algunas que pertenecen a otras más generales?


Durante la clase del 22 de Octubre estuvimos viendo que pasos debemos seguir para que nuestros alumnos aprendan de la mejor forma posible atendiendo a la teoría de las inteligencias. 
Establecimos los siguientes pasos:
  1. CONECTAR nuestra forma de enseñar con la forma de aprender de los niños. Unimos la forma en la que los estudiantes son inteligentes a la forma en la que enseñamos. 
  2. EXTENDER la inteligencia predominante a las demás inteligencias latentes. Partiendo de la inteligencia dominante, tratamos de desarrollar las demás. 
  3. CELEBRAR las inteligencias múltiples (atender a la diversidad). A través de las inteligencias podemos crear una idea de respeto hacia lo particular de cada uno en el ámbito escolar. 


Hay que tener en cuenta que ninguna materia o inteligencia es 100% independiente, de una forma u otra están todas relacionadas. Todos los alumnos van a poseer todas las inteligencias pero puede que unos tengan ciertas inteligencias más desarrolladas que otras. Por este motivo no podemos excluir, el hecho de que un estudiante no tenga una inteligencia determinada muy desarrollada no indica que no pueda ser bueno en otro tipo de actividad. 

A modo de conclusión creo que deberíamos experimentar y jugar con nuestra metodología para lograr que nuestras explicaciones lleguen al mayor número de alumnos. 

Y aquí os dejo una imagen que muestra un poco que relación puede existir entre algunas profesiones y nuestra inteligencia dominante. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario