martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cómo inculcar el gusto por la lectura?




Justo antes de ponerme a escribir esta entrada he visto el vídeo que ha colgado nuestro querido profe: "Working on reading comprehension". Tengo que decir que lo admiro, no solo por la labor que hace en su Colegio o en la universidad con nosotros, sino por lo que además nos muestra en ese vídeo. Eso es vocación y lo demás son tonterías!

Es muy difícil inculcar el hábito por la lectura y más a los niños y a los adolescentes. Pero nuestra obligación cómo profesores es intentar que lean, y que esas lecturas no sean una OBLIGACIÓN para ellos.  Hay que lograr que disfruten la lectura.


Comentamos en nuestra sesión sobre la destreza de READING que debemos plantear lecturas que les interesen y que siempre sean temas cercanos a ellos. Además, es muy importante que nosotros siempre contextualicemos todas las lecturas, ya que a los niños les ayuda mucho el contexto para entender lo que están leyendo. Conviene que ellos tengan una idea sobre todo aquello que vayan a leer. 
También debemos tener en cuenta y hacerles saber que nosotros no somos su diccionario ni su traductor. Es mucho más provechoso explicarles el significado de las palabras que no entiendan en inglés.  

Una de las actividades que nos comentó Iñaki consiste en empezar a escribir una historia y la función de los alumnos es ir completándola. En esta actividad ellos practican tanto el READING como el WRITING, porque deben leer lo que van escribiendo sus compañeros para continuar ellos la historia. Y seguro que solo por curiosidad de saber que es lo que han escrito sus compañeros lo van a leer.



Estuvimos hablando sobre algunos de los métodos que existen para hacer que les guste leer, pero cualquier profesor con ganas y con imaginación puede inventar su propio método para que sus alumnos lean y lo disfruten. 


Algunas recomendaciones:
  • Para los más pequeños es conveniente que haya muchas imágenes.
  • Generar expectativas para que muestren interés hacia la lectura. 
  • Intentar por todos los medios venderles los libros como si fuesen lo mejor del mundo: "El libro de la semana es ..."
  • Motivarles premiando a los que leen. 
  • Llevar un recuento de libros que van leyendo. 
  • Colocar en clase si es posible una biblioteca por niveles: que ellos puedan elegir un libro adecuado a su nivel.
  • Intentar utilizar los libros que tiene el instituto o colegio, a ser posible no obligarlos a comprar muchos libros. Utilizar los recursos de los que se dispone. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario