domingo, 9 de diciembre de 2012

Experiencias de Innovación

"Todo aquello que nos sirva para ponernos en contacto con la lengua inglesa, nos sirve"


Con esta premisa partimos en la sesión de Innovación y Tic en la educación, y en particular en la enseñanza de la lengua inglesa. Empezamos diciendo que todo cambio requiere un esfuerzo y que un exceso de cambio puede llevarnos a la inestabilidad, y esto  muchas veces impide que se avance. Estuvimos reflexionando sobre el GRAN cambio que ha experimentado la sociedad, nada tiene que ver la sociedad del siglo XX con la del siglo XXI. Por ese motivo debemos cambiar nuestra forma de enseñar y adaptarnos ya de una vez por todas a ese cambio. Es evidente que en todos los ámbitos se ha evolucionado notablemente y si nos paramos a pensar, a penas se ha experimentado cambio en el ámbito educativo. 

Cómo futuros docentes debemos tener en cuenta que las TIC son una motivación para los alumnos, pero debemos controlar que siempre se haga un buen uso de ellas. Al igual que todo, utilizar las TIC también tiene sus ventajas y desventajas. Nuestro papel como profesores es guiar a los alumnos y encaminarlos hacia el buen uso, sacando siempre lo mejor de ellas. No debemos olvidar que es muy importante no sobrepasar algunas barreras y mantener siempre la privacidad de cada individuo y enseñarles a que respeten la de los demás. 

Comentamos cuales eran las utilidades de los blogs y cómo se debían utilizar. Se trata de una herramienta muy útil pero se deben seguir unas pautas a la hora de ponerlo en práctica. Los blogs facilitan la comunicación entre profesores, el centro escolar, los padres, los alumnos ...

Otra de las cosas que podemos hacer desde la innovación es proponer temas de interés y de actualidad dónde los alumnos se vean involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y dónde puedan ser los protagonistas del mismo. 

Hablamos también sobre el uso de las pizarras digitales y otros gadgets como el ebeam tablet, la cámara de documentos, los tamagotchis, los sistemas de respuestas interactivas ...

Existen infinidad de cosas que nos pueden facilitar mucho nuestro trabajo como profesores y debemos aprovecharnos de ello. No se trata de acaparar las TIC como la única vía para enseñar, pero si utilizarlas como una herramienta más. 

Y para terminar os dejo algunas imágenes y viñetas curiosas relacionadas con las TIC en la educación. 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS















No hay comentarios:

Publicar un comentario