domingo, 16 de diciembre de 2012

La importancia del "Writing"

Esta vez toca hablar de la destreza de WRITING

En primer lugar me gustaría recalcar que la escritura puede llegar a ser una de las habilidades más difíciles de adquirir por parte de los hablantes no nativos. Ya que en ocasiones resulta complicado incluso para los nativos llevar esta destreza a su perfección. Pero todo es cuestión de práctica.

El principal problema relacionado con el "writing" en las clases de lengua inglesa se ve ilustrado con esta imagen tan significativa:


¿Qué es lo que ocurre? Los profesores dejan de trabajar la escritura por el simple hecho de evitar tener que corregir posteriormente. Muchas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas, pero en definitiva, es una destreza a la que no se le dedica el tiempo ni la atención que se debería.

Se trata de un proceso que debe ser gradual, de menos a más, desde  la infancia hasta un periodo de madurez. Por ejemplo, cuando son más pequeños si que conviene dejarles que empiecen copiando otros textos o dejarles que se apoyen en imágenes. Otra de las técnicas que se pueden utilizar para ir guiándoles durante el proceso de enseñanza de la escritura, es mandarles una actividad en la cual tengan que organizar un "writing", o que su tarea sea completar una redacción con estructuras que les demos. O un simple dictado también serviría. 

En cada tarea de "writing" es recomendable afianzar aquellas palabras que ellos deberían conocer y no darle mucha importancia a las que no tienen porque saber. 

Como dijo nuestro profesor en clase: "Si se pasan notitas que se pasen, pero SIEMPRE EN INGLÉS"


La escritura está estrechamente relacionada con otras destrezas y por ese motivo podemos trabajarla desde distintos puntos de vista. Y no podemos olvidar que una comunicación escrita efectiva debe tener en cuenta factores como la organización, el propósito, a quién va dirigido, el contenido, la puntuación, la ortografía ... Y todos estos aspectos para que puedan ser valorados o evaluados debemos trabajarlos previamente antes de exigirlos. Personalmente creo que no debemos enseñar la escritura siempre como un producto sino más bien como un proceso

Siempre hay que ser consecuentes con el nivel de nuestros alumnos tanto para llevar a cabo una actividad de escritura como para cualquier otra. Nuestro papel es hacerles creer que pueden ser efectivos con sus producciones e intentar que escriban sobre cosas que les interesen. 




Aprovechémonos del trabajo en equipo y de la cooperación







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