lunes, 19 de noviembre de 2012

Muchas gracias Jose Antonio


La primera de las charlas que hemos tenido fue el 18/11 con el profesor y psicólogo del colegio medico Pedro Herrero Jose Antonio. A nivel personal puedo decir que me quedé fascinada con sus palabras. Estuvimos tratando cómo resolver los conflictos en el aula y me pareció muy interesante la siguiente frase: CONFLICTO COMO OCASIÓN DE APRENDER”. 
Cuando existe un conflicto o una situación de tensión en el ambiente educativo, como personas adultas tenemos que intentar averiguar y que ellos nos cuenten “porqué” ha empezado todo y así poder llegar al origen del problema antes de atacar a uno u a otro. 

Nos recordó que hay que tener en cuenta que el objetivo de los niños cuando están en clase es que se termine cuanto antes mejor. Por esa misma razón nuestro objetivo debe ser aparte de enseñar, de crear expectativas y hacerles creer que pueden hacerlo para motivarles. Ellos se sienten especiales si el profesor se preocupa por sus gustos o les pregunta que otras cosas les gustaría estar haciendo en vez que estar en clase de inglés y aprovechar eso para enseñarles la lengua. 
(Es muy importante prestarles atención y preocuparse por ellos, hacerles sentir que nos importan)



Otra de las cosas curiosas de las que hablamos fue que debemos transmitir a nuestros alumnos la vocación que tenemos por lo que enseñamos. Por ejemplo, con la lengua inglesa les podemos transmitir las puertas que les puede abrir como idioma del futuro, la utilidad que puede llegar a tener para ellos, para comunicarse con jóvenes de otros países y conocer gente nueva.

(English around the world)


El final de la sesión fue espectacular porque el profesor José Antonio con un PowerPoint nos mostró una historia muy emotiva entre un alumno de los “no brillantes” y una profesora. Creo que puedo decir que terminamos TODOS llorando y sino todos pues casi TODOS. Realmente nos llegó al corazón y tengo que reconocer que intenté no emocionarme tanto pero fue imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario