domingo, 25 de noviembre de 2012

COOPERATIVE LEARNING in foreign language teaching

Jette Stenlev 
Lecturer, MA (English and Russian)
The Copenhagen Day and Evening College of Teacher Training


          Éste artículo sobre el aprendizaje cooperativo empieza con una cita de una de las figuras más destacadas dentro de éste campo en Estados Unidos, Spencer Kagan. Quién dice que es prácticamente imposible distinguir sólo una razón que justifique porqué el aprendizaje cooperativo funciona tan bien y da la siguiente definición: 'a form of teaching that challenges students at the intellectual as well as the social level and that combines various levels of simultaneous learning processes in an ingenious way'.  


Se trata de un método de aprendizaje en pequeños grupos (sobre 4 alumnos) dónde la interacción entre los participantes está cuidadosamente estructurada. Es un tipo de aprendizaje que rompe los esquemas de la escuela tradicional y puede aplicarse en cualquier nivel , desde los niños de infantil hasta con universitarios. ES UNA NUEVA FORMA DE CONSIDERAR LA ENSEÑANZA!

Son numerosas las investigaciones que demuestran la eficacia del CL en términos de conocimiento. Pero además se observa que éste método mejora la autoestima de los alumnos y llega a reducir los casos de acoso escolar, ya que ayuda a eliminar los prejuicios entre compañeros y las inseguridades. ¿No pensáis que deberíamos esforzarnos por aplicarlo en mayor medida en el sistema educativo español?


Indudablemente se puede aplicar a muchas asignaturas, pero en especial es muy útil para el aprendizaje de lenguas extranjeras porque es una forma muy adecuada para conducir la enseñanza del aspecto comunicativo. El CL está basado en la formulación y la re-formulación que se da a cabo mediante la interacción. 

No hay que olvidar la importancia de las estructuras, ya que ahí se haya la diferencia entre éste método y lo que todos conocemos como trabajo en grupo. Pero cómo dice Stenlev: "What is meant by a structure? A structure is a content-free way in which one can organise interaction between individuals. An example could be Round Robin structure, which is when team members do a round in which they in turn suggest, for example, an answer to a task or idas for a brainstorming session. A Round Robin is often one step ina multi-step structure. An example is Think-Pair-Square, where the pupils first think individually, then share their thoughts with a partner and finally do a Round Robin in the team". 
       

Hay muchos tipos diferentes de estructuras ya que varían según nuestro objetivo. Kagan distingue entre: "team building, class building, mastery, thinking skills, information sharing and communication skills". Y nos resalta que existen 4 principios básicos que toda estructura debe tener para ser cooperativa. 

1) 'Simultaneous interaction: optimal form is pair work'
2) 'Equal participation: everyone can contribute equally'
3) 'Positive interdependence: students in a team need each other'
4) 'Individual accountability: structures give each student an important role in the interactional pattern'

En nuestro contexto, nuestro propio proceso de enseñanza aprendizaje (foreign language teaching), es realmente interesante el "Cooperative Learning". Y durante el artículo, Jette Stenlev nos da ejemplos concretos de estructuras que nos pueden ayudar como especialistas si las aplicamos con nuestros alumnos. 

Y a modo de conclusión me gustaría resaltar las siguientes palabras: 
'Cooperative learning is an exceedingly democratic form of teaching; it strenghtens both the individual and the community. Every single student is required in many different contexts to adopt an attitude and explain his or her own point of view, they learn to listen to and respect each other an everyone can therefore feel that they are at the centre at the same time'. 



IT IS FUN TO BE A STUDENT IN A COOPERATIVE CLASSROOM!

Os dejo un vídeo en tres partes que ayuda a entender éste concepto:






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